BAT-MAIL

miércoles, 22 de agosto de 2012

THE DARK KNIGHT RISES: MEGA-DAS-CRITICA LÉELA TODA SI TE ATREVES!!!

The Dark Knight Rises, tercera entrega de la rebooteada saga de Batman, El Batman del nuevo milenio y de las nuevas generaciones.

REFLEXIÓN
Esta cinta ha violado la regla espacio y tiempo de las secuelas, al transcurrir entre esta y su antecesora 4 años, años llenos de rumores, especulaciones y lo mas lamentable spoilers por doquier, muchas webs justificándose bajo la primicia, fueron soltando muchas fotos, datos, borradores, y conclusiones que a la larga habrían de incidir para todos aquellos que estuvieron tan pendientes de dichas noticias; muy lamentable he de decir, no rasgo mis vestiduras, pues teniendo en mis manos material como el antes descrito y ante mi necesidad de tener algo nuevo que plantear, especular o mostrar, es mas que obvio que también habría sucumbido a la tentación de decirle al mundo: “Tengo noticias sobre la tercera entrega de Batman, cosas muy importantes y quiero que sepan que las tengo en primicia, y entrad a mi este blog para enterarse”; pero no estuve tan pendiente de dichos spoilers, solo en un inicio, luego comencé a percibir el caos que se avecinaría, ante fotos tan explicitas que develaban partes que consideré importantes de la peli, por lo que de un tiempo acá me abstuve, una buena decisión mas no del todo efectiva, ya que no pude salvarme de destriparme muchas partes de la cinta, cosas claves, por lo que la cinta llegó en un momento a ser (sobre todo al final) predecible, a eso aunémosle mis pocos pero básicos conocimientos de comics;  por lo que llegar virgen a la función era lo mas sano, para un mejor deleite.

GENERALIDADES
No prometo no soltar algún Spoilers, trataré de no hacerlo pero, no será un limite para mi, por lo que si no la has visto, ten cuidado.
Esta critica esta hecha con un nivel de 4 visionados de la cinta, no quise hacer mi critica de una manera apresurada, ya que personalmente me vería influenciado por mi particular gusto hacia Batman y todo lo que lo involucra; a la vez por motivos de tiempo no pude redactarla hasta esta noche (10:40 pm) , que logro hacer mi critica. La neutralidad en mi critica (hasta donde cabe), es ante la petición de amigos, quienes demandaban un análisis neutral, y no mi particular impulso de fans, esto no quiere decir que no me permita exponer mi critica como fan, en el análisis verán de que hablo. La critica pues será al mejor estilo de critico profesional (que no lo soy) tratando al máximo de respetar eso.

PELÍCULA
La cinta se estrena con una expectación descomunal The Dark Knight Rises o Batman: El Caballero De La Noche Asciende (Latinoamérica),  El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (España), era la película que todos esperaban, ganando premios incluso antes de su estreno. Pero muchos ya ensombrecían lo que parecía era de esperar, que esta tercera cinta no lograría colarse en los primeros puestos de taquilla, ni tener la apabullante critica positiva que tuvo su predecesora del 2,008, ni que el Villano: Bane, pudiese tener un impacto en la historia y gusto de la audiencia, como lo tuvo The Joker, interpretado por el fallecido Heath Ledger. Pero lo cierto es que The Dark Knight Rises logra satisfacer tus gustos, y cumple con su meta a cabalidad, no obstante… al salir del cine, un atrofio mental se apodera de ti, tu cerebro comienza a procesar todo el material mostrado en pantalla, y buscas encontrarle fallos, o hasta entonces puedes empezar a razonar mas serenamente (durante la cinta estas pegado), aun así la cinta no flaquea, tiene fallos si, y quizá mas que la anterior, su forma de desarrollarse es diferente a la precuela; las personas que van al cine buscando una montaña rusa de acción (la mayoría) no encontrarán en esta cinta eso, la acción es distribuida de manera mas estratégica, y da paso al desenvolvimiento de personajes, situaciones etc. Para el que esperaba esta cinta como verdadero fan lo logrará satisfacer, el exagerado numero de guiños serán bien recibidos (incluso para mi, que no he leído muchos comics, pero si he visto cintas, y series animadas), y es que esta vez Nolan utiliza bastantes guiños, algunos quizá accidentales; una delicia para el buen fan.

ANÁLISIS DEL ESPECTADOR
Existen dos públicos en esta cinta, gente alejada del mundo de Batman que se vio atraída por esta saga, gracias a la genial The Dark Knight, que acaparaba publico mas variado, siendo una mezcla de thriller policial con el universo de Batman, dándonos un villano sin igual, con una presencia y carácter inconfundibles, que se cuela entre los grandes villanos del cine; este publico buscaba una experiencia similar o mayor. Y los que siendo fans por años o que realmente les llegó esto del mundo de Batman y ahondaron para conocer mas, estos disfrutarán plenamente de la cinta, repito como toda cinta tiene sus fallos, o circunstancias que se podrán mencionar, pero que en su conjunto no afecta de manera perjudicial a la cinta.

Muchos han saltado desde la sombras criticando de manera negativa la cinta, por ciertos factores; muchos se hacían llamar fans (temporales, fans de una sola cinta XD), otros no comulgaban del todo con el estilo Nolan, preferían que siendo el personaje de un comic, se le diera a la visión del mismo mayor fantasía, mayor grado de historieta, aquí entra la contradicción, como dije mas arriba, la cinta tiene mas rasgos a los comic de lo antes mostrado, pero adaptándolo y no calcando, incluso su tono realista es bajado de tono, y se abre mas a la comercialidad; y son precisamente estas personas, las que se quejaban de que la cinta no fuera comercial, que ahora lo hacen por haber perdido en cierto modo gran parte de ese estilo que tan aferradamente su director defendía, contradicciones y quejas inconsistentes.

APRECIACIÓN
La cinta no logra superar a su predecesora comercialmente, porque la manera de contar la historia ha sido cambiada, tocando rasgos si, pero llevándola mas por otro rumbo, un rumbo en donde ya no es el villano quien se roba el show, ahora como en Begins (Primer film de este nuevo Batman) la cinta también se basa en Batman, y esa creo yo es la principal queja. A apreciación personal no como fan, sino como espectador; esta cinta peca de ser mas enfocada a los fans, que al publico en general, esta cinta no puede ser vista y disfrutada de la misma manera por personas que no están bien informadas de muchos aspectos de Batman, esta cinta para la masa promedio, no debe ser vista sin antes revisionar Batman Begins, y The Dark Knight; es una secuela que toca el pasado, y que se vincula en mayor proporción a Begins, por lo tanto no puede ser disfrutada de la misma manera que la segunda, que a pesar de se una secuela, no necesitabas conocer detalles de la primera cinta, todos sabemos que Batman es huérfano, que su tragedia lo obligó a ser quien es, son cosas elementales, y tan conocidas en nuestra cultura que no necesita explicación, y The Dark Knight no te amarraba a su precuela, era una nueva historia, y lo que importaba era el presente nacía y moría en si misma, se autoabastecía.

The Dark Knight comienza presentándonos que ha sido de cada personaje que participó en la precuela, han pasado 8 años y las cosas han cambiado, para bien aparentemente pero una tormenta se aproxima como bien dice un personaje de la cinta, y nuevos rostros también toman protagonismo, este tiempo en lo personal no me aburrió, como a unos que les pareció demasiado largo y poco interesante, supongo que les parece somnífero el desarrollo de los personajes, sus que aceres, y prefieren ir al grano y a la patada limpia por decirlo así.

La cinta tiene poco contenido humorístico y alegre, porque el villano es más serio que quien sabe que, más no deja de tener cierto carisma y por supuesto presencia, todos los factores previos en su conjunto, alejan a todo público infantil (cosa que gracias doy).

PUNTOS NEGATIVOS
Si la cinta posee puntos negativos, o algo flojillos podría mencionar:

El desenlace del villano, como cambian en un giro de 180°, después de ser el mastodonte desidioso, insensible, despiadado, poderoso, en cuestión de 5 minutos quizá, se vuelve algo diferente, ya no es tan imponente, pierde fuerza, y recibe un final algo indigno para como nos lo planteaban (Algo así como Blanca nieves y el cazador, cuya Bruja era invencible, y de repente es derrotada sin tomarle mucho tiempo a la heroína).

Lo inconsistente del plan; con el Joker sabíamos que si bien sus acciones no tenían sentido, entendías que era alguien desequilibrado, sin embargo su misión era muy clara, nos la dejó especificada, era un agente del caos, un anárquico, un enemigo del orden, un payaso que se burla del sistema publico, de la moral de la sociedad, de la hipocresía, y se abalanza en su cruzada por el caos, sin importarle su propia vida; Two Face también se explicaba muy bien, era alguien de fe, creía en la gente, creía que había salvación, que si el iniciaba algo, y se mantenía firme, podría ser incorruptible, y atraer gente a su misión, mas una explosión le cambia la vida, perder a ese ser querido, lo lleva al borde del suicidio, pero no se matará sin antes tomar venganza de aquellos que no hicieron nada para detener la corrupción, de aquellos que provocan que el mal persista. Con Bane en cambio es diferente, esta muy bien estructurado, tiene gente fanática, terroristas dispuestos a morir, en un inicio no es muy diferente al Joker, después habla de liberación, habla de tomar el control de la ciudad, y sus ideologías parecen gustarle a la gente del mal vivir, sin embargo una bomba amenaza la ciudad, y se lo advierten, ahí te das cuenta que desea volar la ciudad, pero para que?, lo peor es que parece que morirán todos, él incluido, todo para seguir el plan de Ra’s Al Ghul; Ra’s quería como en los comics, purgar la ciudad, que volviera a ser algo bueno, y que los podridos políticos y criminales que dominan la ciudad sean exterminados; en Batman Animated Series, su plan aunque bastante ambicioso tenía mas sentido, podías entender su sueño, destruir a gran parte de la humanidad, luego imponer un nuevo orden, con los sobrevivientes, y comenzar desde cero, con una mejor sociedad, mas justa, sin discriminaciones, ni maldad alguna. En Begins hablan de una ideología similar (como en TDKR), mas su plan no es el mas adecuado para dicho fin, hacer que la ciudad entre en pánico, que se maten unos a otros, que el temor los invada, no parece ser el camino que lo llevará a su sueño, Ra’s es de un calibre no de ciudad sino mundial, y eso siempre lo critiqué de Begins, pero no era algo que me destruyera la cinta, era sobre el origen de Batman y Ras era el villano de turno, la atención se centraba en Batman; Bane sigue los ideales de Ra’s pero también su mala aplicación de los planes de este, Porque destruir la ciudad si ya tienes tu orden impuesto?, había una fuente de energía limpia y segura, que cambiaría la ciudad, y quizá el mundo, Porque usar ese recurso tan preciado y volverlo una burda arma? Porque inmolarse junto a su amada por un mal entendido plan de Ra’s y su liga de las sombras?.

Hablan de la liga de las sombras pero no salió ni un solo ninja, ni expertos en combate como medio se vio al final de Begins (que tampoco hicieron mucho).

Alfred desaprovechado en la cinta, no como en las anteriores.

The Bat no convence ni a fans ni a extraños XD, no es que la repudie, la tomo como un vehículo, con una pésima estética, que si bien el Tumbler era algo raro para ser Batmobil, te gustaba mucho el hecho de ese cambio, y su diseño militar te llegaba a gustar, la Batpod rara también tenia lo suyo, mas este equipo volador viene un poco a ser responsable de caer en algo ya mas irreal, aunque nos lo quieran presentar dentro de esa realidad.

La boca de Bale, así como si voz, que si en begins la sentí correcta, y en The Dark Knight no la note pues la vi doblada mas veces, si es mas como forzada y cansada, desentona.

La batalla final con Bane debió ser el regalo que Nolan nos dejara tras su partida, con una toma de pelea muy bien tomada y de forma épica, usando cámara lenta y normal.

PUNTOS POSITIVOS
Si la música en Begins era lenta y monótona, esto se resolvía en The Dark Knight, donde la música te elevaba y acompañaba en ese derroche de caos y acción, pero en The Dark Knight Rises es imponente, una música muy buena, que es la responsable de que las escenas eleven su nivel, es brillante.

La voz de Bane en ingles.

Catwoman, como personaje reúne todo lo característico de ella, y aunque viene siendo alguien de relleno, se hace su hueco y marca sus presencia, llegas a amarla, aun sin tener un mayor protagonismo en la historia.

Bane, su caracterización esta genial (mientras es el villano), su solida presencia llega a atemorizar, y no quererte encontrar a alguien como él.

La violencia es aumentada (aunque no veas ni una gota de sangre XD Warner Warner Waner).

La dirección es genial.

La edición y los flash back como no se había visto desde Begins.
La escena clásica de Bane vs Batman, para los conocedores, deja sin aliento.

La “historia” de “Bane”

El héroe, todo, desde su caída hasta su acenso y acción final.

EL final que eligieron.

John Blake y su protagonismo, quien sostiene la cinta en gran parte de ella.

Los múltiples guiños de los comics, cintas, animated, es un regalo.

La guerra en la ciudad.

Las actuaciones son magistrales, se ve el esfuerzo puesto en la cinta, salvo una muerte algo rara y un lagrimeo por ahí XD.

COMPARATIVA
Batman es un The Lord Of The Rings.
He comparado a Batman (Trilogía Nolan) con la también trilogía de El Señor de los anillos, por los puntos siguientes, en la saga de Frodo y su viaje por la tierra media, iniciabas la trilogía con una cinta buena, seguías con una cinta excelente, y terminabas con una cinta muy buena. Si, aunque El Regreso Del Rey es magistral y tiene momentos inolvidables, fue Las Dos Torres la que me gustó un poco mas, porque me hiso estar en vilo durante la batalla contra Rohan, y su desenvolvimiento fue impecable, e insuperable, en la tercera es genial porque es mas enorme, hay mas batallas, pero resolverlo con lo de los fantasmas como que me dejo algo…; Con Batman me pasa igual, Batman Begins fue buena, The Dark Knight fue Excelente, mientras que The Dark Knight fue Muy Buena.

CONCLUSIÓN
The Dark Knight es una cinta insuperable, es excelsa, mientras The Dark Knight Rises aunque con mas fallos de los deseados se eleva al grado ser épica en toda la palabra, una cinta que se deja disfrutar solo de aquellos que la merecen, de aquellos que aprecian a cada personaje, y ven necesario el tiempo para saber de ellos, ver su evolución, y por supuesto adentrarnos con ellos en las escenas dramáticas y de acción.

The Dark Knight Rises no es para las masas, es para los más cercanos a Batman, fans de siempre, los que disfrutan las historias, y ven realizados sus sueños de una adaptación mas próxima a los comic, a pesar de ser siempre una adaptación, y visión personal, la cinta llena las expectativas, y se eleva dentro de las mejores cintas de Batman.

Saludotes!!!